Consigue más reservas directas con estas cinco estrategias de pricing

A la hora de poner precio a una habitación de hotel, apartamento o villa, hay que tener en cuenta diferentes factores como la calidad, la temporada y los beneficios que necesita el alojamiento. Pero estos factores no tienen en cuenta la experiencia ni la psicología del usuario, que son las que más importan a la hora de conseguir reservas directas.

Te explicamos las estrategias de pricing que te ayudarán a convencer al usuario para que reserve en tu web.

1. Descuento de cliente directo

Seguramente el usuario que está mirando la web de tu hotel haya visitado primero tu alojamiento en Booking.com y ha venido a tu web para comparar precios. Para asegurarte una reserva directa, te aconsejamos que tengas los precios de tu web un 5% más económicos, y que indiques claramente que el descuento se otorga a los clientes directos. Al ver un precio mejor el usuario se sentirá atraído a reservar en la web.

Recomendamos no bajar mucho el precio, ya que el cliente podría desconfiar si hay mucha diferencia entre la web y las OTAs, lo ideal es entre un 3% y un 7%.

Tip: Aprovechar el billboard effect y rate parity

Mantén el mismo precio en todas las OTAs y canales, excepto en la web, donde se ofrece un mejor precio y condiciones.

2. La psicología del cliente

Evita los precios redondeados porque parecen más elevados, por ejemplo 99€/noche, atrae más que 100€/noche. Aunque la diferencia sea mínima, el cliente siempre se queda con la primera cifra.

Otra estrategia psicológica para impulsar la reserva es el uso de aceleradores. Son mensajes que aparecen durante el proceso de selección de habitaciones. En nuestro motor de reservas tenemos de dos tipos, aceleradores de refuerzo positivo que persuaden al usuario para reservar en ese mismo momento, y los aceleradores de sensación de urgencia que crean sensación de presión.

aceleradores

 

Aceleradores creados con el Motor de Reservas CloudHotelier

3. Los descuentos más efectivos

Los alojamientos suelen tener distintos tipos de público que se interesarán por una oferta determinada. Utiliza diferentes tipos de descuentos para acertar con todos. Recomendamos utilizar al menos dos descuentos cada temporada para cubrir los meses más flojos o justificar la estancia mínima en los meses más turísticos.

Los descuentos que mejor funcionan:

  • Reserva anticipada: favorece a clientes más organizados que reservan su estancia con mucha anticipación. Ve siempre un paso por delante y organiza tus precios y disponibilidad de la próxima temporada con antelación.
  • Cliente habitual: conseguirás que los huéspedes repitan y evitarás que se alojen en otros hoteles.
  • Larga estancia: para potenciar que los huéspedes se queden más días en el hotel. Es muy efectivo, ya que la relación del precio por días es más económico y muchas personas lo aprovechan para alargar su estancia.
  • Último minuto: llenarás las habitaciones que se han quedado vacías atrayendo a las personas que organizan sus vacaciones en el último momento.
  • Final de temporada: atraerás a las personas que no han podido viajar en temporada alta.

descuentos

Descuentos creados con el Motor de Reservas CloudHotelier

4. Extras (upselling)

Los extras le aportan un valor añadido a la reserva al aumentar su valor con opciones que no están disponibles en Booking.com.

Una estrategia sería presentar un extra gratuïto al lado de los de pago, como un detalle de bienvenida solo para clientes directos. Al ver un extra gratuïto, el cliente se permitirá gastar en otro extra como un masaje, una cena… El precio de los extras no debería superar nunca el precio de una noche en el hotel.

Nuestro motor de CloudHotelier permite la creación de todo tipo de extras para poder llevar a cabo estrategias como esta.

Extras creados con el Motor de Reservas CloudHotelier

5. BONUS Valor añadido con experiencias

Algunos de nuestros clientes ofrecen paquetes de experiencias, donde el usuario reserva una actividad, no solo una habitación. Al presentar la experiencia en lugar de la habitación, el cliente estará más dispuesto a gastar en una actividad con alojamiento incluido, que en una simple habitación y aportarás un valor añadido con el cual las OTAs no pueden competir.

A la hora de poner los precios de tu alojamiento, ten en cuenta que la estrategia correcta te puede ayudar a conseguir más reservas directas, y que un buen motor de reservas es imprescindible para mantener una web de hotel en marcha.