TecnoHotel OnTour Madrid augura un 2024 de crecimiento en el sector hotelero

TecnoHotel Madrid

GuestPro participa de nuevo en este congreso itinerante con una ponencia en la que expone el modelo de PMS vertical de nuestra plataforma

La ciudad de Madrid cierra el año con números de récord. Quizás por este motivo el entusiasmo y el positivismo estuvo presente durante toda la jornada del TecnoHotel OnTour que se celebró la mañana del 13 de diciembre en el Hotel Only You Atocha. El evento reunió a destacados líderes de la industria hotelera para discutir y compartir experiencias sobre las últimas tendencias y avances tecnológicos. Entre los invitados, María Herrero, directora de Only You, compartió insights valiosos sobre el éxito de su hotel y la importancia de la tecnología en la nueva era de la hotelería.

Only You, creando experiencias memorables

La jornada comenzó con David Val, director de TecnoHotel, entrevistando a la directora del Hotel Only You. María Herrero explicó que están a punto de terminar un año exitoso, del que destacó que cerrarán con una buena ocupación durante el puente y una previsión navideña muy positiva. También resaltó que un 40% de sus clientes son directos, un logro que atribuye a la filosofía del hotel de hacer sentir especial a cada huésped desde el momento en que cruza la puerta. Ofreciendo servicios que van desde una barbería hasta actividades culturales y conciertos, “Only You se ha destacado en la creación de experiencias únicas para sus visitantes”, concluyó.

TecnoHotel OnTour Madrid

Herrero también recalcó que la tecnología desempeña un papel crucial en el hotel, desde el check-in online hasta la gestión eficiente del espacio. Aunque la digitalización es una herramienta valiosa, María enfatiza que el elemento diferenciador de Only You radica en su equipo humano.

La tecnología y la digitalización en la hotelería

La primera ponencia de la jornada fue a cargo de Javier de la Lastra, Sales Director en MEWS, que compartió su perspectiva sobre la integración de la inteligencia artificial (IA) en la hotelería. La IA, según de la Lastra, desempeñará un papel fundamental en el día a día del hotel, permitiendo acciones como la obtención rápida de datos del cliente a través de comandos de voz y la optimización de la información para tomar decisiones en segundos.

PMS vertical “En busca del Best of Breed perdido”

Las integraciones son necesarias para poder trabajar con los mejores proveedores en un hotel, el "Best of Breed", es decir, disponer del mejor en cada apartado, debería permitirnos alcanzar la mayor eficiencia operativa y mayor rentabilidad. Este es el tema que abordó Xavier Pallicer, CEO & Founder de GuestPro, en la segunda ponencia de la mañana.

Sin embargo, según Pallicer, depender de un gran número de proveedores e integraciones puede suponer un problema técnico serio, e incluso afectar al hotel a nivel operativo. Es necesario limitarlas si no queremos terminar con un "frankenstein digital", lo que nos va a restar agilidad y acabará afectando a la rentabilidad.

Xavier Pallicer

Xavier defendió que el PMS vertical es un nuevo modelo, una "evolución natural" de los sistemas de gestión hotelera tradicionales, que permite un equilibrio sano en el número de integraciones a implementar y mantener, un modelo que permite una gestión ágil e integrada, pero que facilita también poder integrar los proveedores clave que el hotel necesita.

Tras una breve pausa para tomar un café e iniciar el primer momento de networking, el evento llegó a la segunda parte. 

La primera ponencia nos preguntaba: ¿Es el momento de poner paneles solares? Jorge Morales de Labra, director en Próxima Energía, puso luz a esta cuestión y dio indicaciones a los hoteleros de cómo ser más eficientes en este tema.

Tecnología, sostenibilidad y talento: un enfoque integral

El primer panel moderado por David Val, director en TecnoHotel, contó con expertos como Ramón Termes, international key account manager en Furukawa, y Adrián Reinoso, director comercial en Esferize, que discutieron sobre la importancia de las redes informáticas adecuadas, la ciberseguridad y la capacitación del personal en el uso de la tecnología.

Charo García Silgo, directora en Jardines de Sabatini Apartosuites, destacó la necesidad de evaluar cuidadosamente las nuevas tecnologías antes de implementarlas, considerando la usabilidad y el impacto en el equipo. Además, también junto a Mano Soler, director general en Les Roches, se puso el foco en la formación y en la necesidad de que los futuros profesionales tengan la capacidad de decidir qué tecnología es la que dará valor a mi negocio, abrazar la tecnología para convertirla en una aliada.

Finalmente, se abordó la importancia de la sostenibilidad en la digitalización, destacando cómo la tecnología puede contribuir al ahorro energético y a prácticas más responsables.

Monetizando la participación de los huéspedes

Rebeca Rubio, market development manager en SiteMinder, compartió estrategias para monetizar la participación de los huéspedes a lo largo de su estancia. Desde ofrecer servicios adicionales como desayunos y cenas hasta utilizar herramientas como códigos QR en ascensores para mostrar menús, se exploraron diversas formas de aumentar los ingresos y fomentar la fidelidad del cliente.

Análisis de datos y distribución inteligente

José María Ramón, CEO de Neobookings, presentó la última ponencia de la mañana, acerca de la importancia del análisis de datos en la industria hotelera. Destacó el papel crucial de las cookies en la obtención de información sobre las preferencias del usuario. Se enfocó en Google Analytics 4 y la personalización de contenidos para ofrecer una experiencia más ajustada a las necesidades de los huéspedes.

Mesa de debate


Channel Mix 2024, en busca del equilibrio perfecto: adaptarse al nuevo viajero y desafíos de la venta directa

La última mesa redonda del día estuvo moderada por Alfonso Pérez, corporate sales & marketing senior director en Only YOU Hotels, y fue uno de los momentos que más interés suscitó de la mañana. Se centró entre otros temas en discutir sobre la adaptación al nuevo viajero y la necesidad de evaluar estrategias de distribución. Los participantes resaltaron la importancia de la venta directa, destacando que, aunque las OTA's son aliadas, es esencial evitar que canibalicen las ganancias de los hoteles.

El panel discutió sobre el futuro de la hotelería, las tendencias que vienen y las perspectivas de cara a 2024. Los expertos Ricardo Fernández, managing director en Destinia, Pilar Crespo, regional manager en Booking.com, Daniel C. Sánchez, chief revenue officer en Paraty Tech, y Jordi Serra, CEO en 123compare.me, conversaron sobre la inteligencia artificial, la sostenibilidad y los desafíos de la venta directa frente al avance de las OTA's. Todos auguraron un 2024 que continuará con la tendencia de crecimiento con alrededor de un 10-15% más y destacaron la importancia del precio y la reputación en el proceso de toma de decisiones. Parece que el año que está a punto de empezar será prometedor, lleno de oportunidades y que continuará con la tendencia positiva de 2023.

Madrid se sitúa como paradigma de crecimiento, resultado de las buenas prácticas de los últimos años, alcanzando nuevas alturas y consolidando su posición de liderazgo en la industria turística del país.

Foto de grupo


Conclusiones y perspectivas positivas para 2024

En resumen, TecnoHotel OnTour Madrid fue todo un exitoso que destacó la importancia de la tecnología, la sostenibilidad y la adaptabilidad en la industria hotelera. Reunir en un mismo evento a líderes visionarios compartiendo sus experiencias y perspectivas, proporcionó una visión integral de los desafíos y oportunidades que enfrenta la hotelería en la nueva era digital. Con las previsiones optimistas para el futuro, queda claro que la industria está lista para abrazar la innovación y el cambio en los próximos años.

Networking con aire navideño

Tras más de 4 horas de charlas, debates, confidencias y muchas complicidad, llegó un networking de lo más animado en el que ponentes, panelistas y hoteleros pudieron intercambiar ideas, opiniones y risas. En un ambiente prenavideño TecnoHotel OnTour cerró de la mejor manera posible un primer año de optimismo que nos dejó con ganas de mucho más. ¡Nos vemos en 2024!